martes, 15 de marzo de 2011

Fonética y fonología

Vocales

Como el quechua y el árabe clásicos, el aimara usa sólo tres vocales (a, i, u), sin embargo presenta alargamientos vocálicos, los cuales se representan con una diéresis [ ¨ ] sobre la vocal. Así que se usan 6 grafías vocálicas: a, ä, i, ï, u, ü. Cabe mencionar también el cambio que se produce en las vocales i y u en /e/ y /o/, respectivamente, frente a una consonante uvular (q, q', qh, x). No tiene diptongos, sino que usa semivocales (w, y).

Consonantes

El aimara considera 16 consonantes, si bien las oclusivas pueden ampliarse, y así se cuentan 26:

Fonemas (negro) y grafemas (violeta) consonánticos
Labial Alveolar Palatal Velar Uvular
oclusiva simple p p t t č ch k k qʔ q
oclusiva aspirada ph ph th th čh chh kh kh qh qh
oclusiva glotalizada pʔ p' tʔ t' čʔ ch' kʔ k' qʔ q'
fricativa s s x j χ x
nasal m m n n ñ ñ
aproximante lateral l l ʎ ll
aproximante w w r r y y
En el caso de las consonantes oclusivas, no existen consonantes como b, d o g. Sin embargo, hay tres formas de consonantes oclusivas: simples, glotizadas y aspiradas.

Morfofonémica

La morfofonémica aymara es una de las áreas más complejas e importantes de la estructura gramatical del idioma; las variaciones morfofonémicas están más ligadas a la morfología y la sintaxis del idioma que a la fonología. El aspecto morfofonémico más predominante en el idioma aymara es la supresión o retención de vocales.

La alternancia morfofonémica en aymara está condicionada morfológica y sintácticamente. Dentro de las palabras, el condicionamiento morfológico predomina sobre el condicionamiento fonológico, que es casi inexistente. Todos los morfemas en aymara, con sólo dos o tres excepciones, terminan en vocal. Estas vocales se retienen o se suprimen de acuerdo al ambiente morfológico circundante y/o a requerimientos sintácticos. La mayor parte de la alternación condicionada morfológicamente se realiza a través de influencia regresiva, aunque también hay algo de influencia progresiva. El sufijo en aymara que muestra influencia morfofonémica regresiva hace retener o suprimir la vocal final del morfema precedente.

1 comentario: